Has tomado la correctísima decisión de enviar tu tema a un estudio de mastering pero... ¿cómo lo exportas? ¿qué dejas activado? Si tienes un filtro en el bus de máster... ¿lo tienes que quitar? ¡Te resolvemos las dudas en 5 pasos! Fácil fácil.
Si has leído nuestro artículo sobre cómo exportar un tema para mezcla ya tienes la mitad del trabajo aprendido, ya que el principio es el mismo: enviar tu tema tal y como lo has diseñado.
Una vez trabajada la producción y la mezcla del tema, todos los elementos ya deben estar pulidos y moldeados para que encajen y funcionen bien como conjunto. Este juego de elementos se ha conseguido aplicando distintos procesamientos, por lo que el primer paso viene más que claro:
Si te has currado la mezcla del tema, ¿qué sentido tiene apagarlos? Tu premaster es un archivo de audio estéreo en el que todos los elementos de tu tema ya se han fusionado, por lo que el ingeniero de mástering no podrá modificar ningún elemento de manera aislada. Podemos obrar algún que otro milagro ¡pero no nos lo pongas difícil!
Selecciona la pista del proyecto y comprueba que todos los procesos aplicados están activados. Ve una a una para estar completamente seguro.
Por supuesto, tus automatizaciones también cuentan como procesos por lo que es igual de importante que las mantengas activadas.
Este paso puede variar en función de cómo suelas trabajar tus temas. Hay quien aplica procesos directamente sobre el bus de máster y hay quien prefiere trabajar por secciones o aplicar parámetros generales por grupos.
Para decidir qué procesos del bus de master hay que dejar activados o desactivados lo mejor es separarlos en tres grupos:
La ley del semáforo es importante en cualquier caso, tanto para producción como para mezcla o mastering. Debes fijarte en que ninguna de tus pistas individuales sature y en que el pico máximo (peak) en tu bus de master esté por debajo de -3dBs.
Para respetar al máximo la dinámica de tus elementos debes controlar estos picos con la ganancia, no con un limitador o compresor, por lo que debes bajar todos los volúmenes a la vez en las pistas independientes y bajar el volumen de tu master hasta que alcance el nivel correcto.
Selecciona desde la primera hasta la última pista manteniendo la tecla MAYUS apretada y al bajar el volumen de una de ellas se bajarán todos, manteniendo proporciones. Una vez bajados, resetea el picómetro haciendo click sobre él y comprueba los picos máximos otra vez. Repite el proceso en el bus de máster.
Sólo queda exportar tu bus de máster, y para ello debes elegir primero el área que quieres exportar. Es muy importante que dejes al menos un compás en blanco antes y después de tu tema; es una medida de seguridad imprescindible y evita más deslices de lo que crees. Así te asegurarás de no eliminar por error el ataque de tu primer bombo y que la cola de todos tus procesos no quede cortada de repente.
Para masterizar tu tema debes exportar tu bus de master, y si nos lo vas a enviar a nosotros debe estar en WAV/AIFF, 24bits, 44.1KHz y sin dithering.
Parece algo obvio pero es muy importante que compruebes tu archivo, que lo escuches de inicio a fin bien concentrado en que está todo correcto, que no falta nada y que las cosas suenan donde tienen que sonar.
Cuando mandas tu tema a masterizar, lo pagas, lo trabajan, te lo envían, lo escuchas en casa y oyes que se te ha colado un sinte que al final decidiste quitar, no mola. Así que para ahorrarte disgustos, escúchalo todo bien antes de enviarlo —y si la lías siempre puedes usar nuestro servicio de extra mastering todas las veces que quieras.
Cuando lo compruebes no debes fijarte sólo en cómo suena, sino también en qué aspecto tiene. Esta es una guía de aspecto fácil y rápida de comprobar:
Si tu premaster tiene pinta de bloque de cemento como en la primera imagen ¡algo ha pasado! Vuelve sobre tus pasos y mira dónde te has equivocado.
Si por el contrario tiene un aspecto parecido a la segunda imagen y además suena exactamente como debería sonar, lo has hecho todo genial ¡Adelante y envíalo a info@pobla.es!
¡Te lo mereces!