STEM MASTERING

29 noviembre 2016
/ Servicios

Un paso más allá del mastering

STEM MASTERING

El stem mastering es un híbrido entre mezcla y mastering y consiste en masterizar un tema por secciones.

A la hora de trabajar un tema de manera profesional normalmente existen dos servicios bien diferenciados: mezcla y mastering. La mezcla consiste en trabajar los elementos de un tema de manera independiente por lo que es más fácil aprovechar al máximo el potencial de cada uno de ellos y conseguir un mejor equilibrio en el tema —el mastering trabaja el tema como un total y juega con las frecuencias y las dinámicas ya creadas previamente en la mezcla. Un buen mastering puede hacer maravillas, pero siempre habrá detalles o errores que no pueda modificar, ya que la mezcla del tema ya estará creada.

Dentro de un mismo tema siempre hay elementos que son más fáciles de tratar y elementos que no lo son tanto, y en ocasiones pueden arruinar el track por completo.

Un tema perfectamente mezclado con la línea de bajo fuera de lugar no queda muy profesional, ¿verdad?

Aparte de las diferencias más obvias entre ambos servicios siempre habrá un factor más que separe la mezcla del mastering: el precio. Cuando tienes toda la mezcla perfeccionada y se te han atascado sólo un par de elementos, ¿por qué pagar una mezcla completa?

STEM MASTERING AL RESCATE!

STEM MASTERING

Al realizar un stem mastering lo que conseguimos es separar todo el tema en las 5 secciones más importantes y complicadas y poder aislar ese elemento que se ha atascado, trabajarlo en solitario y llevarlo a la perfección sin que las frecuencias del resto de elementos interfieran.

En un tema, ya sea de techno, de house, de trance o de hip hop latino, normalmente hay unas secciones bien diferenciadas a la hora de trabajar una mezcla, ya sea porque requieren procesos muy distintos a la hora de tratarlos, o porque son las que suelen crear conflictos. Por eso decidimos trabajar el stem mastering separando el tema en cinco grupos: bombo, bajo, ritmo, elemento principal del tema y resto de elementos.

Cogemos vuestros grupos, les sacamos el mayor partido a cada uno de ellos, los masterizamos y los sumamos en nuestra mesa analógica de válvulas. Y creednos, una vez el tema sale de ahí, la diferencia de calidad respecto a un mastering os asombrará.

Stem mastering, disfruta las ventajas de una mezcla sin tener que pagar por ella.

No lo has sabido hasta ahora, pero es justo lo que estabas buscando.