Un paso más allá del mastering
A la hora de trabajar un tema de manera profesional normalmente existen dos servicios bien diferenciados: mezcla y mastering. La mezcla consiste en trabajar los elementos de un tema de manera independiente por lo que es más fácil aprovechar al máximo el potencial de cada uno de ellos y conseguir un mejor equilibrio en el tema —el mastering trabaja el tema como un total y juega con las frecuencias y las dinámicas ya creadas previamente en la mezcla. Un buen mastering puede hacer maravillas, pero siempre habrá detalles o errores que no pueda modificar, ya que la mezcla del tema ya estará creada.
Dentro de un mismo tema siempre hay elementos que son más fáciles de tratar y elementos que no lo son tanto, y en ocasiones pueden arruinar el track por completo.
Aparte de las diferencias más obvias entre ambos servicios siempre habrá un factor más que separe la mezcla del mastering: el precio. Cuando tienes toda la mezcla perfeccionada y se te han atascado sólo un par de elementos, ¿por qué pagar una mezcla completa?
Al realizar un stem mastering lo que conseguimos es separar todo el tema en las 5 secciones más importantes y complicadas y poder aislar ese elemento que se ha atascado, trabajarlo en solitario y llevarlo a la perfección sin que las frecuencias del resto de elementos interfieran.
En un tema, ya sea de techno, de house, de trance o de hip hop latino, normalmente hay unas secciones bien diferenciadas a la hora de trabajar una mezcla, ya sea porque requieren procesos muy distintos a la hora de tratarlos, o porque son las que suelen crear conflictos. Por eso decidimos trabajar el stem mastering separando el tema en cinco grupos: bombo, bajo, ritmo, elemento principal del tema y resto de elementos.
Cogemos vuestros grupos, les sacamos el mayor partido a cada uno de ellos, los masterizamos y los sumamos en nuestra mesa analógica de válvulas. Y creednos, una vez el tema sale de ahí, la diferencia de calidad respecto a un mastering os asombrará.
Stem mastering, disfruta las ventajas de una mezcla sin tener que pagar por ella.
No lo has sabido hasta ahora, pero es justo lo que estabas buscando.